INTERNACIONALES

El Tiempo: “Yeico Masacre”, el ex GNB que sostiene una guerra con “los Meleán” en Colombia

Dos horas después de que la Policía colombiana abatió al capo venezolano ‘Willy Meleán’, en la lujosa hacienda de Santander donde se ocultaba, se empezó a difundir un audio entre cabecillas del hampa en Colombia, publicó el diario  eltiempo.com

En la grabación se escucha a un exmilitar venezolano celebrar la caída de ‘Meleán’, cabecilla de la banda criminal ‘los Meleán’, que delinque en Colombia desde 2018, especialmente en Bogotá, donde manejan microtráfico, prostíbulos, extorsión y sicariato.

Con un marcado acento venezolano, el sujeto dice en el audio que la guerra va a continuar en Colombia y, de inmediato, subió a redes su armamento y el video de un nuevo crimen.

EL TIEMPO investigó y estableció que el hombre que se escucha en el audio es identificado por la Policía de Colombia como Erick Alberto Parra Mendoza, de 27 años. De acuerdo con informes de inteligencia, Parra perteneció a la Guardia Nacional venezolana, en la que recibió entrenamiento en operaciones de comando, inteligencia, manejo de explosivos y combate.

Luego, Parra se convirtió en uno de los delincuentes más buscados del Zulia, donde nació, y de su país, lo que lo llevó a trasladar sus actividades criminales a Colombia, Ecuador y Chile.

En efecto, cuando colgó el uniforme, se convirtió en el jefe de seguridad de los Meleán, una vieja familia de delincuentes venezolanos de la cual ‘Willy Meléan’ –abatido el sábado pasado por la Policía– es la tercera generación.

Pero el exmilitar se convirtió en enemigo del clan cuando Tirso Meleán fue capturado en Texas, en febrero de 2019, por agentes antimafia de Estados Unidos.

Parra intentó apropiarse del manejo de la banda, lo que lo convirtió en rival de sus otrora patrones. En ese momento, adoptó el alias de Yeico Masacre y echó a andar un plan de exterminio contra los Meleán que ya ajusta más de 30 muertos en solo Colombia y otros más en Venezuela.

Las autoridades de inteligencia calculan que por lo menos 300 personas integran las dos bandas, que trasladaron su guerra a Colombia. Y en ese crudo enfrentamiento han caído de lado y lado.

Entre los muertos figuran el padre, el hermano y uno de los pistoleros del propio ‘Yeico Masacre’. Tal como lo reveló un informe de EL TIEMPO, estos fueron asesinados en Ibagué, el 16 de febrero pasado.

Y en Bogotá, esos enfrentamientos han dejado 14 venezolanos muertos solo en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital.

Fuente: eltiempo.com