SUCESOS

Anegadas 891 viviendas en todo Falcón

La región falconiana ha sido una de los más azotadas por las precipitaciones que han caído sobre el país en los últimos días. Los reportes de las autoridades de Protección Civil dan cuenta de desbordamientos de cauces, inundaciones, deslaves y colapsos en toda la geografía estatal.

A continuación el detalle de los daños dejados por las lluvias en cada municipio:

En la parroquia Tucacas del municipio Silva, se produjo el aumento del nivel del Río Agua Linda, colapso sistema de drenajes y anegaciones de viviendas: Los Corales, Km 60, Brisas del Mar II, Los Corales, Altos Nueva Tucacas, 13 de Abril, 8 de Diciembre, El Esfuerzo, El Calvario, 12 de Octubre, 5 de Julio, Cumarebo, La Quebradita, El Anselmito y Caracara. En esas comunidades hay 728 viviendas afectadas, las cuales albergan a 814 familias, compuestas por 2.792 personas.

En el municipio Falcón las localidades perjudicadas por las lluvias son: Azaro, Adícora, La Idea, Moruy, Pueblo Nuevo, San José de Cocodite, Buena Vista. En esa jurisdicción los domicilios con afectaciones son 13, donde reside igual número de familias, entre las que se cuentan 73 ciudadanos.

Mientras que en Colina hubo anegaciones en: La Vela de Coro, Carrizalito, El Carmelo, Colombia Norte, Barrio Nuevo, Caja de Agua, El Paraíso, La Aguada, El Trigal, El Yabo, Mataruca, Independencia II. Allí las residencias inundadas son 97, en más que viven 114 familias, integradas por 335 colinenses.

En Carirubana hasta ahora solo se reporta una vivienda anegada, situada en el sector Cujicana, al tiempo que en Urumaco ocurrió lo mismo en 12 unidades habitacionales, en las que habitan 13 familias, que suman 44 personas.

En Monseñor Iturriza z las comunidades castigadas por el clima fueron: Aeropuerto Sabana Grande, Playa Norte, La Charneca, El Blanquillo, Santa Rosa, El Campeque (estas últimas tres poblaciones presentaron afectaciones por el desbordamiento del Río Tocuyo).

En Acosta se registró un deslizamiento de terreno, que provocó daños en una parada de transporte público, una vivienda y un tramo vial, en la parroquia Capadare.

En Democracias se han presentado desbordamientos de quebradas, generando el cierre de vialidades, con perjuicio a los sectores: Quebrada La Iguana, carretera Purureche- El Tigre, Cururupare, vialidad Rastrojos – El Yabito, Las Lajas, El Manantial y Agua Clara.

En el municipio Buchivacoa las lluvias han sido inclementes con: La Primavera, mientras que en Federación se desbordó la quebrada del sector El Paraíso.

El aumento del caudal del Río Mitare, causó inundaciones en tres viviendas del municipio Sucre, donde también quedaron incomunicados: Juncalito y Cuay, dónde viven 61 familias.

Y en Jacura, están sin comunicación vial los poblados de: El Río, El Toro, Carnal, Tacamire, La Montaña, Palmasola, debido a una falla en el puente que conduce hacia esas localidades.

El total de casas anegadas en todo el estado es de 891, en ellas residen mil tres familias, compuestas por 3.407 falconianos.

Fuente: Eduardo Ruiz/Notifalcón