NACIONALES

TSJ declaró la constitucionalidad de la prórroga del Estado de Excepción y Emergencia Económica

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del Decreto N° 4.358, publicado en la Gaceta Oficial Nº 6.587 Extraordinaria, ambos de fecha 28 de octubre de 2020, mediante el cual se decreta la prórroga por 60 días el plazo establecido en el Decreto Nº 4.275, del 30 de agosto de 2020, que declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio nacional.

Indica la sentencia Nº 0158-2020 de la Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, que es nulo, inexistente e ineficaz cualquier acto que pretenda desaprobar el referido Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica número 4.275 de fecha 30 de agosto de 2020.

Reitera la decisión, entre otros aspectos, que las sentencias de la Sala Constitucional tienen carácter vinculante y efectos erga omnes, inclusive para todos los órganos del Poder Público Nacional. Además, se ordenó la publicación del presente fallo en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en la Gaceta Judicial y en la página web del TSJ.

Fuente: El Universal