Industria de Especies Alcohólicas reporta caída del 80% durante el 2020

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), Luis Enrique Cárdenas, informó que han registrado una caída de 80% en comparación con el año 2019 debido a la paralización de las operaciones durante los últimos siete meses.

Cárdenas indicó que durante este año también se han visto afectados por la «proliferación del contrabando, la falsificación y el fraude».

Sostuvo que la restricción de los sectores formales ha contribuido al crecimiento del comercio ilícito en el mercado venezolano. «En este momento es la practica que está afectando más al sector formal».

En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, señaló que para la industria de bebidas alcohólicas la presión fiscal-financiera es mayor que para otros sectores porque se deben pagar los impuestos en la etapa de comercialización.

«Vemos con mucha preocupación la manera como se está interpretando este acuerdo de armonización tributaria, en el que los pocos municipios que han hablado con nosotros nos han dicho que nos van a aplicar la alícuota más alta», dijo.

Cárdenas sostuvo que cuando se regula «excesivamente» al sector formal sin tomar acciones para vigilar el comercio ilícito «lo que hace es reprimir al sector formal», generando oportunidades e incentivos para los sectores informales.

Fuente: Unión Radio