Convite exhortó al gobierno atender estado de adultos mayores

El director general de la organización no gubernamental, Convite, Luis Francisco Cabezas, lamentó el fallecimiento de dos adultos mayores en su apartamento por desnutrición, ante esto exhortó al gobierno atender esta población que resulta vulnerable en estos tiempos de pandemia.

«La pensión equivale a 0,88 dólares mensuales, si le sumamos los bonos de guerra, disciplina y ataque, eso no llega ni siquiera a 3 dólares mensuales. Eso hace que los adultos mayores sean rehenes de una caja CLAP, la cual cada vez es más disminuida», expresó.

Silvia Margarita Sandoval Armas de 72 años y su hermano Rafael David Sandoval Armas, de 73, fueron localizados muertos y en estado de desnutrición este lunes 26 de octubre, dentro de su residencia en el conjunto Villa II, ubicada en Puente Hierro, municipio Libertador de Caracas.

Cabezas precisó que al menos 600 adultos mayores viven solos en todo el país, por lo cual sugirió al Ejecutivo identificarlos para brindarle la mayor atención posible.

«Ahí hubo un fallo, en primer lugar del Estado; porque cuando no hay familia, el Estado debe suplir esa ausencia y brindar en todo momento su mandato de protegerlos. No hay nadie que los atienda, la caridad de los vecinos», dijo.

¿Qué dice la Constitución?

Artículo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República».

Artículo 305: El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación.

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Cabezas destacó que solicitaron a las autoridades incluir en su programa de respuesta humanitaria las siguientes cosas: levantamiento de información, cuál es su situación de morbilidad, nutrición e historial médico.

Fuente: Unión Radio