NACIONALES

El Mundo: La salida de Leopoldo López fue una operación peligrosísima

La salida de Leopoldo López de la Embajada de España en Caracas y posteriormente de Venezuela fue una operación peligrosísima, afirmó una fuente al diario español El Mundo.

Al parecer resultó ser mucho más que una decisión libre y voluntaria, como la resumió el gobierno español. “Se trató de un operativo de alto riesgo, casi suicida, que no contaba con garantías iniciales de éxito. Una operación muy difícil, peligrosísima. Un milagro total que pudiera llegar hasta la frontera”, dijo la fuente que, dice el rotativo, fue clave en la operación.

Ya en territorio colombiano, el gobierno de Iván Duque garantizó su estadía hasta que partió en un vuelo a España, adonde llegó el mediodía de este domingo.

La hazaña del preso más simbólico del país tomó fuera de base al gobierno de Nicolás Maduro.

Incluso portavoces, presentadores y personalidades chavistas pusieron en duda que realmente López hubiera abandonado la Embajada de España.

Mario Silva afirmó en La Hojilla este sábado que no podría dar por hecho que Leopoldo López estuviese fuera del país hasta que el gobierno de España declarara oficialmente.

La travesía del líder de Voluntad Popular no fue solo un capricho. La movida obedece principalmente al cambio del embajador español en el país, afirmó Antonio de la Cruz, analista político y director de Inter American Trends.

En entrevista a El Nacional, De la Cruz explicó que la designación de Juan Fernández Trigo como nuevo diplomático representaba un peligro para la estancia del dirigente opositor. “El nuevo embajador de España viene de ser el representante de España ante Cuba. Tiene vinculaciones y buenas relaciones con el régimen de la isla”, indicó.

Explicó que López corría el riesgo de ser nuevamente un rehén. “Al tener tanta vinculación con la isla de Cuba y en un momento donde pueden venir cambios, Leopoldo es una carta muy fuerte que podría llevar a una negociación y esto no es favorable para una salida”.

 

Fuente: El Nacional