Arrasa el «Apruebo» a una nueva Constitución en Chile

La inmensa mayoría de los chilenos aprobó que se redacte una nueva Constitución que sustituirá a la que rige actualmente y que fue una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, revelaron los primeros datos oficiales del Servicio Electoral.

De acuerdo con las primeras tendencias oficiales, con base en el escrutinio del 19.05% de las mesas, el «Apruebo» obtenía 77.50 %, y el «Rechazo», el 22.50 %.

En el caso del voto en el exterior, el Servicio Electoral informó que, con el 47.22 de actas computadas, el «Apruebo» obtuvo 87.67% frente al 12.33 % del «Rechazo».

Además de decidir si querían o no una nueva Constitución, 14.8 millones de chilenos también estaban convocados a definir si, en caso de ganar el «Apruebo», la nueva Carta Magna debía ser redactada por una Convención Constituyente integrada por 155 ciudadanos, o por Convención Mixta formada por 86 miembros del Parlamento y 86 ciudadanos electos especialmente para este nuevo órgano.

Según los primeros resultados, el 80.52 % apoyó una Convención Constituyente, por los que sus integrantes serán elegidos por el voto popular el 11 de abril del próximo año. Este nuevo órgano, deberá tener paridad entre varones y mujeres y cupos especiales para pueblos originarios.

Los festejos de las miles de personas que colmaron Plaza Italia, en el centro de Santiago, y que fue rebautizada como Plaza Dignidad por los manifestantes que iniciaron la revuelta de Chile el año pasado, comenzaron en cuanto se dieron a conocer los primeros resultados.

Postales
La jornada democrática, que se realizó sin incidentes, estuvo cargada de postales emotivas, como un joven que aseguró que votaba «por todos los que perdieron sus ojos» en las represiones del año pasado a manos de Carabineros, o la adolescente que, por tener 17 años, todavía no podía votar pero se dedicó a regalar lápices a quienes hiciera falta para que sufragaran por ella.

Las largas filas que se formaron en los consulados chilenos alrededor del mundo sorprendieron por su inédita masividad y emocionaron por los festejos que estallaron en cuanto se reportaban los resultados masivos en favor del «Apruebo».

En Santiago, un funcionario de una mesa electoral les agradeció a los jóvenes estudiantes que comenzaron la revuelta social en 2019 porque, gracias a sus movilizaciones, gracias a que se saltaron los torniquetes para protestar por el alza del precio del boleto del metro, lograron que se hiciera este plebiscito que cambiará la historia de Chile.

Una mujer fue contundente cuando la entrevistaron afuera de la casilla y le preguntaron cuánto había esperado para votar a lo largo del día. «30 años», aclaró en referencia a las décadas en que siguió vigente una Constitución emitida durante la dictadura a pesar de que se había recuperado la democracia.

«Cuando cambie la Constitución, recién ahí habrá muerto Pinochet», rezaba una cartulina colocada en la Plaza Dignidad, mientras que una multitud de jóvenes presumió una larga manta dirigida al fallecido dictador: «borrar tu legado será nuestro legado».

Otra votante de plano se lanzó a llorar cuando le preguntaron qué esperaba del plebiscito.

«Espero un país mejor, por eso estoy votando, quizá yo no vea ningún cambio pero estoy feliz de venir a votar, ojalá mucha gente como yo pueda gritar que hasta aquí llegamos, que basta de abusos de poder, espero un país para los mapuches como yo, que seamos respetados. Gracias por este tremendo ejemplo de lucha que hicieron esos jovencitos, gracias por habernos abierto los ojos», dijo en un video que se viralizó.

 

Fuente: RT