Derrame de crudo y falta de gasolina acaban con la pesca artesanal de Amuay

La población de Amuay se ha visto severamente afectada por el derrame de crudo que se observa en la bahía desde el domingo 11 de octubre. Los pescadores no han podido cumplir su faena por el derrame y la falta de combustible.

Lewys Sánchez, pescador de la zona dijo que el derrame tiene días, por lo que no pueden pescar de un lado de la bahía, pero del otro lado, aunque la playa está limpia, no pueden cumplir con su faena porque no les dan gasolina o la que le dan no alcanza.

«Sólo nos dan 30 litros cada 15 días, a veces tardan un mes y ese litraje solo nos alcanza para un día de pesca que se puede perder, porque a veces hay y a veces no. Aquí nos estamos muriendo de hambre», dijo.

Alertó que la bahía está un poco más limpia que la semana pasada, ya que el vendaval se llevó la mancha más gruesa de crudo. «Ya se ve menos, pero nadie ha venido a limpiar ni a hacer nada. Cómo no podemos pescar, a veces comemos una vez al día, como hay días que no comemos nada», lamentó.

El derrame fue denunciado por los pescadores de la zona desde el pasado domingo 11 de octubre. El equipo de Notifalcón también visitó la bahía de Cardón y en este caso los pescadores no han visto gran cambio en el agua. «Pocas veces aparecen pequeñas manchas que dañan los chinchorros, pero estos días ha estado la cosa tranquila», dijo uno de ellos.

 

Fuente: Irene Revilla/Notifalcón