Publicada en Gaceta Oficial la Ley Antibloqueo

Con fecha de 12 de octubre de 2020 se firmó la Gaceta Oficial N° 6.583, en la que se publica la Ley Antibloqueo impulsada por el presidente Nicolás Maduro, con la que buscan garantizar mecanismos que le permitan al Estado “evadir” las sanciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios y empresas estatales.

El documento final cuenta con 44 artículos, con los cuales Nicolás Maduro busca “establecer un marco normativo especial y temporal que provea al Poder Público venezolano de herramientas jurídicas para contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición, contra la República Bolivariana de Venezuela y su población, de medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas, emanadas o dictadas por otro Estado o grupo de Estados”.

En este sentido, con la nueva ley Maduro podrá crear o autorizar nuevos mecanismos de financiamiento de políticas públicas nacionales en materia de alimentación, salud, seguridad social, servicios básicos.

Además, le otorga facultades al Ejecutivo para tomar las decisiones y acciones necesarias para proteger los activos nacionales.

En dicha gaceta, la Asamblea Nacional Constituyente decreta la creación del Centro Nacional de Inversión Productiva, que operará como un instituto público “distinto e independiente de la República”, y estará adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva.

 

 

Fuente: El Pitazo