Como nuevo: Hospital Carlos Diez del Ciervo es ahora el centro centinela en Paraguaná

El segundo centro de salud más antiguo de Paraguaná, Hospital Doctor Carlos Diez del Ciervo fue inaugurado este lunes por el gobierno regional con una infraestructura que recibió trabajos de restauración en pintura, iluminación y climatización en óptimas condiciones más un sistema para que las áreas funcionen con la debida división, cumpliendo con medidas de bioseguridad.

El secretario de gobierno, Henry Hernández, destacó que el hospital centinela cuenta con una ambulancia equipada más un total de 55 camas para atención Covid y no Covid, es decir, 40 camas para pacientes positivos, cuatro camas para UCI y once para cuidados generales. El renovado centro de salud tiene en su haber, equipos de radiología, cuidados intensivos con tecnología médica, respiradores, ventiladores y concentrador de oxígeno de alto flujo que servirán para que 133 médicos residentes, 11 enfermeras y 15 especialistas desplieguen su trabajo para la atención oportuna de la ciudadanía. Vale decir que el recurso humano contará con una ruta de transporte.

Hernández enfatizó que de esta forma, el hospital Carlos Diez del Ciervo, mejor conocido como centro de salud, se convertirá en referencia fundamental para la atención de los pacientes a través de la evaluación de gestión, obtención de recursos para dotación de material médico quirúrgico pero, lo realmente importante, a su juicio, es “la educación del pueblo”.

Es importante mencionar que, el secretario de gobierno insistió que todo paciente con sintomatología debe acudir al médico. Los pacientes leves sin comorbilidad deberán reportar el caso ante la sala situacional y el médico acudirá a la casa del diagnosticado para ser tratado allí. Los pacientes leves con comorbilidad o factores de riesgo (oncológico, nefrológicos, cardiológicos) deberán acudir directamente al ahora centro centinela de Paraguaná que también tiene capacidad para atender, negado sea el caso, pacientes en condiciones graves.

Fuente: Ariana Méndez Lugo / Notifalcón