ONG exige a Ministerio de Interior de Chile disculpas por daños a médico venezolano

La Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile) exigió al Ministerio de Interior de ese país que ofrezca disculpas públicas a los funcionarios del Hospital de Melipilla y, en especial, al médico venezolano Rubén Ibarra por los daños a su integridad profesional y personal, pues considera que este último fue sometido al escarnio público, publicó El Pitazo.

La solicitud surge luego de que una investigación de la Fiscalía concluyó que no hubo discriminación ni humillación hacia tres efectivos del cuerpo de Carabineros de Chile por parte de Ibarra el pasado 19 de junio, cuando fue acusado de negarles la atención de urgencia al acudir con síntomas del COVID-19.

Entonces, las denuncias de los uniformados generaron una inusual polémica en redes sociales, especialmente en Twitter, que mostraron matices cercanos al discurso de odio, tanto en contra de Ibarra como de la diáspora venezolana en Chile, ignorando el principio de presunción de inocencia, refiere Asovenchile.

Los señalamientos en contra del médico venezolano llegaron incluso del entonces Ministro de Interior, Gonzalo Blumel, quien inmediatamente acusó a Ibarra de incurrir en una “traición al juramento médico” y en “un acto de discriminación inaceptable”.

Es por ello que Asovenchile insistió el sábado 26 de septiembre, mediante un comunicado, en “la necesidad de respetar los procesos de investigación y el debido proceso antes de emitir juicios, especialmente por parte de autoridades de gobierno nacional, parlamentarios y demás autoridades del Estado chileno, así como de políticos, partidos políticos y demás fuerzas vivas en Chile”.

En el texto, Asovenchile considera que fue “exagerada e injusta” la exposición del caso por parte de figuras públicas a través de medios de comunicación y redes sociales, “acciones que han causado daños a la integridad profesional y personal del doctor Ibarra y de su núcleo familiar”.

La ONG venezolana exigió también al director del cuerpo de Carabineros de Chile queofrezca disculpas públicas a los funcionarios del Hospital de Melipilla y, en especial, al médico venezolano Rubén Ibarra.

 

 

Fuente: El Pitazo