Trabajadores inician producción de gasolina en refinería Cardón

Con 5.000 barriles por día, arrancó este domingo 20 de septiembre la producción de gasolina en la refinería Cardón, que forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del país.

Trabajadores petroleros confirmaron al portal El Pitazo que la producción puede llegar a 7.000 barriles por día, sin embargo, están atentos porque la producción está saliendo alta en azufre y esto podría generar la caída de la planta catalítica.

La producción de combustible que inició este domingo es a través de la planta catalítica, la cual estaba parada por fallas en el compresor desde mayo de este año cuando llegó a procesar 50.000 barriles por día.

Es de recordar que desde agosto no se producía gasolina en el CRP, luego de que se parara la planta Reformador que llegó a procesar 30.000 barriles diarios de gasolina que pasaba por un solo proceso y era la única que abastecía el país. Fue paralizada tras dos incendios que se registraron en la planta y por lo que los trabajadores estiman que esté paralizada por dos meses.

El sindicalista Iván Freites anunció que la refinería Cardón había iniciado la producción con 25.000 barriles diarios desde este lunes 21. “Trabajadores logran reactivar producción de gasolina en la planta catalítica (FCC), de la refinería Cardón, son 25 mil barriles diarios de gasolina a partir de hoy 21 de septiembre, esperamos que la gasolina llegue a la gente, no a los enchufaos y sus camionetotas”.

Amuay y Cardón que conforman el Centro de Refinación Paraguaná, tienen capacidad de producción de 955.000 bpd. La poca producción ha generado colas y protestas en todo el país ante la falta del carburante, pese a que en mayo, con la llegada de los buques iraní, se alivió el problema y el gobierno nacional orientó a vender gasolina a todo el país.

Desde que inició septiembre, en el estado Falcón donde se producía la gasolina que movía a todo el país, solo reciben el combustible los llamados sectores priorizados y con previa lista autorizada por la Zona Operativa de Defensa Integral, mientras que otras estaciones de servicios pasaron a ser manejadas por el ejecutivo regional y otras por los alcaldes, donde solo se abastece su personal y vehículos oficiales con 20 litros diarios.

 

Fuente: El Pitazo