Alarmante derrame de petróleo en el Golfete de Coro: Una mancha que puede alcanzar 8 kilómetros

Petróleos de Venezuela confirmó un derrame de petróleo cerca del área del Golfete de Coro, en el municipio Miranda del estado Falcón. Según la Sociedad Venezolana de Ecología la mancha de hidrocarburo podría tener más de 8 kilómetros.

Pdvsa señaló en un comunicado que la filtración de crudo ocurrió el la línea 1 Ulé- Amuay y en el gasoducto sublacustre del mismo corredor.

“Tras ser confirmado este evento operacional vía inspección aérea, se procedió inmediatamente al abordaje y la corrección de las fugas, siguiendo los protocolos de seguridad definidos para garantizar el suministro de crudo desde el estado Zulia hasta el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y minimizar así el impacto al ecosistema”, indicó.

“Actualmente se desarrolla un plan de saneamiento en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y un equipo altamente especializado en la atención de este tipo de evento operacional”, agregó.

Aseguró que se activó un comité técnico operacional que tendrá la tarea de realizar junto a los organismos pertinentes, una investigación exhaustiva y determinar las causas de del derrame de petróleo.

La Sociedad Venezolana de Ecología confirmó por medio de imágenes satelitales que hay una gran mancha de hidrocarburo de más de 8 kilómetros moviéndose hacia el noreste.

Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que la fuga del poliducto de Río Seco no es reciente. “El derrame de petróleo ha estado ahí al menos desde el 10 de agosto. Sí, hace más de un mes”, subrayó.

Klein señaló que parece tratarse no de una fuga sino de dos.

“Gracias a los pescadores y a las imágenes de @planetlabs (una cuenta de Twitter que ofrece imágenes de una red de satélites) hoy sabemos lo que allí está pasando”, recalcó.

Pescadores de Río Seco, en el municipio Miranda del estado Falcón, denunciaron el derrame de petróleo hace una semana. “Esto es petróleo, donde están los pescadores, en la isla de Maraguay, sector Arajón, en Río Seco”, indicó Nelio Medina, representante del Consejo de Pescadores en un video divulgado por el diputado Luis Stefanelli.

“Esto es un daño ecológico. Necesitamos que se aboquen a esta problemática. Esto pica y se extiende, el bote de petróleo”, agregó.

“Este es un mensaje que estamos enviando con dolor, con gran angustia”, subrayó.

Dijo que la cosecha de camarón, que se da en los últimos meses del año, estaba en peligro. “No vamos a producir nada. Estoy suplicándoles que vengan a ver qué es lo que pasa para que le den una solución. Se le está haciendo un gran daño al ecosistema. Ya no pescamos nada”, manifestó.

Fuente: El Nacional