CNE: 107 organizaciones políticas participarán en las elecciones parlamentarias

107 organizaciones con fines políticos participarán en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, informó este sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) del gobierno venezolano, Indira Alfonzo.

Detalló que de dicha cantidad 30 son de carácter nacional, 53 son regionales, 6 son indígenas nacionales y 18 son indígenas regionales.

Se recibieron, dijo Alfonzo, más de 14.400 postulados por parte de los partidos. “Del universo de postulaciones esperadas por parte de las organizaciones con fines políticos, es importante señalar que fueron presentadas más de 90% de las mismas”, aseguró.

Indicó que los datos que suministró este sábado estarán disponibles en la página oficial del CNE para que sean consultados por los políticos y los observadores internacionales.

“En las próximas horas los electores conocerán las opciones que tienen para elegir el 6 de diciembre”, dijo la presidenta de la institución chavista, que aprovechó para rechazar las sanciones que impuso el viernes Estados Unidos en contra de cuatro funcionarios del régimen, entre los que se encuentran ella y el rector José Luis Gutiérrez.

Calificando la medida del gobierno de Donald Trump de “injerencista”, “ilegal” y “coercitiva”, afirmó que el Poder Electoral “reafirma su compromiso” de garantizar “un proceso democrático” para diciembre.

Los comicios legislativos de diciembre son considerados ilegítimos por la mayoría de la oposición venezolana porque, entre otras irregularidades, los rectores fueron nombrados por el TSJ, una función que es exclusiva de la Asamblea Nacional, que ha sido acorralada por el gobierno de Nicolás Maduro desde que fue elegida en 2015.

Fuente: El Nacional