Vacuna cubana contra el covid-19 es probada en ancianos voluntarios

La vacuna cubana contra el covid-19 es probada en un segundo grupo de 20 voluntarios, esta vez de entre 60 y 80 años de edad, antes de comenzar la segunda fase del estudio clínico a finales de octubre.

Los ensayos de la llamada Soberana 01, creada en el estatal Instituto Finlay de Vacunas, se iniciaron el 24 de agosto con 20 personas de 19 a 59 años que recibieron las primeras dosis del medicamento. En total, la fórmula será inoculada dos veces en un periodo de 59 días durante esta primera etapa.

A los participantes se les realizarán cuatro extracciones de sangre: dos inmediatamente después de las inyecciones y dos intermedias para medir los anticuerpos, precisó la Agencia Cubana de Noticias.

De arrojar resultados satisfactorios, el estudio se extenderá hasta comprender 676 voluntarios. De acuerdo con el calendario oficial, las pruebas de la vacuna cubana terminarán el 11 de enero de 2021 y los resultados estarían disponibles el 1 de febrero para ser publicados el 15.

Aunque los ensayos arrancaron en agosto, fuentes oficiales dicen que tres de los investigadores que trabajaron en el diseño del medicamento ya se habían inoculado la fórmula un mes antes.

A diferencia de otros proyectos internacionales de vacuna más avanzados, creados a partir de vectores adenovirales o virus inactivados, el candidato cubano se basa en una proteína recombinante, aunque de momento no se han difundido oficialmente más datos sobre su desarrollo.

Se propaga el virus en Cuba

Cuba sufre actualmente un segundo brote del virus, lo que ha provocado la cancelación de la reapertura en La Habana. Se acumulan ya 100 muertes y 4.214 positivos.

En la capital se han activado desde el martes las restricciones más fuertes que ha impuesto el régimen cubano, las cuales incluyen el cierre de la ciudad, la limitación del trasiego entre municipios y el toque de queda nocturno, con abusivas multas para los infractores.

Fuente: El Nacional