Bloomberg: Capriles negocia posponer elecciones pero Maduro se resiste

Las conversaciones entre una facción de la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro están estancadas sobre si retrasar las próximas elecciones de la Asamblea Nacional, según cinco personas con conocimiento del asunto.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles y sus aliados piden la demora para permitir la asistencia de monitores de la Unión Europea.

Maduro aprobó la presencia de observadores extranjeros, pero quiere que las elecciones se celebren en diciembre según lo programado, argumentando que celebrar la votación el próximo año violaría la constitución, dijeron tres de las personas.

El segmento de la oposición liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y respaldado por Estados Unidos, no participa en las conversaciones y está pidiendo un boicot de las elecciones.

Sin demora, los monitores de la E.U. no tendrían el mínimo de seis meses que necesitan para prepararse para el evento. Los negociadores de la oposición quieren hacer todo lo posible para que la UE involucrados, para asegurar que la votación sea justa.

El grupo de oposición liderado por Capriles se está acercando al individuo E.U. estados miembros para preguntar si supervisarían la votación por separado, dijeron las personas.

Después de que el socialista Maduro ganó una elección ampliamente considerada como una farsa en 2018, Estados Unidos y sus aliados reconocieron a Guaidó como el presidente legítimo. La política de la nación ha estado en un punto muerto durante el último año cuando Maduro se aferró al poder a pesar de las sanciones de Estados Unidos diseñadas para derrocarlo.

Eso ha llevado a algunos sectores de la oposición, incluido Capriles, a buscar formas de salir del impasse. Capriles se ha atribuido el mérito de un decreto presidencial que indultó a los presos políticos esta semana, en un gesto destinado a impulsar las conversaciones.

«Los Estados unidos. y Capriles creen que la estrategia de Guaidó y Estados Unidos para un cambio repentino de gobierno no ha funcionado ”, dijo el analista Mariano De Alba, radicado en Washington.

Los Estados unidos. El equipo de prensa de Bruselas no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Fuente: Bloomberg