EEUU rechaza aplaudir «indultos» de Maduro y los considera de «acciones simbólicas»

Estados Unidos rechazó este martes aplaudir los «indultos» otorgados por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a más de cien opositores, asegurando que ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional «se dejarán engañar» por «acciones simbólicas».

«No debe aplaudirse la restauración de derechos constitucionales que fueron eliminados ilegalmente», dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado.

«No olvidemos que Maduro sigue deteniendo arbitrariamente a cientos de presos políticos», agregó, pidiendo la liberación «inmediata e incondicional» de todos ellos.

«Más importante aún, ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional se dejarán engañar por acciones simbólicas», enfatizó.

Washington, que desconoce la autoridad de Maduro por considerar que su mandato es resultado de un fraude, exige a Caracas la realización de «elecciones libres y justas» para «restaurar la democracia».

El vocero del Departamento de Estado indicó que las condiciones para esto «son claras».

«Maduro debe levantar la prohibición de partidos políticos y candidatos, respetar la libertad de expresión y de prensa de los venezolanos, poner fin a la censura, disolver sus escuadrones de la muerte, establecer una comisión electoral honesta e independiente y recibir a observadores electorales internacionales independientes», dijo.

Maduro «indultó» el lunes a 110 opositores, entre ellos diputados y presos políticos «en aras de promover la reconciliación nacional».

La lista incluye a diputados cuya inmunidad fue levantada, al igual que a parlamentarios con procesos judiciales abiertos que están fuera del país. Buena parte de los «indultos» fueron para opositores sin sentencias ni penas de cárcel.

El gesto de Maduro se produce a cuatro meses de las elecciones legislativas del 6 de diciembre que la oposición llama a boicotear.

Guaidó tildó de «trampa» la acción de Maduro. «No se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad», dijo en Twitter.

Fuente: El Universal