TENDENCIAS

Una compañía anuncia que creará baterías ‘eternas’ a partir de desechos nucleares

Un teléfono móvil que dura meses y meses con una sola carga, una batería de automóvil con una vida útil de un siglo, un marcapasos diseñado para durar miles de años… Aunque parezcan dispositivos sacados de una película de ciencia ficción, todos ellos podrían ser pronto una realidad, según lo cree la empresa californiana NDB.

La compañía asegura haber desarrollado una tecnología para la producción de baterías de nanodiamantes, denominadas Diamond Nuclear Voltaic (DNV).

La empresa explica que algunos residuos nucleares, que son extremadamente peligrosos y muy difíciles de eliminar de forma segura, podrían resultar rentables si se reutilizan para crear este tipo de dispositivos.

En particular, se refiere a las varillas de grafito de los reactores nucleares, cuyo material puede purificarse para obtenerse un isótopo puro de carbono-14 que, sometido a una fuerte presión, se convierte en nanodiamantes. A continuación, la capa de diamante radiactivo se recubre con carbono-12 no radiactivo producido en laboratorio, explica la empresa. En un sistema de este tipo, los nanodiamantes actúan como semiconductores y disipadores de calor, mientras que el carbono 12 sirve de capa protectora.

En una sola celda de batería se combinan múltiples capas de nanodiamantes con un circuito integrado y un supercondensador para almacenamiento y distribución instantánea de carga. Según NDB, dicha celda se puede adaptar a cualquier escala y tamaño de batería.

La compañía aún no ha lanzado un prototipo, pero dice que ya ha probado el concepto. «Imagínese esto en un iPhone», declaró Neel Naicker, el director de desarrollo estratégico de NDB citado por el portal TechXplore. «Imagine un mundo en el que no tenga que cargar su teléfono inteligente durante el día, durante una semana, durante un mes […]. Eso es lo que podemos lograr con esta tecnología».

Las declaraciones de la compañía han sido recibidas con cierto escepticismo por los expertos. «NDB está hablando de versiones de baja y alta potencia de la celda en desarrollo, pero hasta que veamos los parámetros de salida [del dispositivo], las afirmaciones siguen siendo confusas, y hasta que veamos alguna prueba, por supuesto, son solo afirmaciones”, concluye Loz Blain, publicista de New Atlas.

Fuente: RT