Inauguran área de triaje en el Poliedro para pacientes con covid-19

El Gobierno Bolivariano pone en marcha el triaje para la atención de pacientes con covid-19 en el área externa del Hospital de Campaña del Poliedro de Caracas, para la atención de pacientes que presenten sospechas de estar contagiados por el covid-19, este centro de salud improvisado cuenta con capacidad instalada de 446 camas, atención las 24 horas y equipo de RX Portátil.

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado detalló que esta unidad de atención estará habilitada de:

– Primera estación:  de desinfección, consta de una cabina por donde pasa la persona, se le cambia el tapaboca que trae por una estéril,

– Segunda estación: Consultorio médico: hay cuatro consultorios completamente equipados, donde se le hace todo el examen físico al paciente sobre sus posibles nexos epidemiológicos, si estuvo en contacto con un pacientes positivos  o con algún trochero, se evalúa clínicamente, se evalúan los síntomas  para luego mandarlo a la tercera estación.

– Tercera estación: consta de dos partes. La primera es el sitio donde se hace la prueba rápida para el despistaje del Covid-19, y si esta prueba rápida da positiva se pasa a la parte posterior, que es donde se hace la toma de muestra para la prueba molecular, inmediatamente de esta etapa vamos a la toma de Rayos X, con un equipo portátil para su completa evaluación, luego este paciente regresa a la segunda estación que es el consultorio médico y allí se decide que va a pasar con ese paciente,

El titular para el despacho de la Salud indicó que «si es un paciente asintomático que dio PDR positivo se ingresa externa de este hospital; si el paciente que viene de la calle con un PCR positivo ingresa la parte interna de este hospital de campaña, si el paciente está sintomático entra en otra carpa de las que tenemos aquí en la zona externa del Poliedro”.

Asimismo, Alvarado señaló que “si el paciente requiere de una atención de mayor nivel  en conjunto con el VEN911  y con los hospitales centinelas que tenemos en Caracas, se garantiza con un grupo de ambulancias que tenemos disponibles 24 horas en este triaje, el traslado adecuado para el centro de salud donde va a recibir la atención”.

En este Hospital de Campaña permanecen activas 750 cama y un equipo de más de 450 personas de diferentes movimientos para brindar la atención oportuna.

La representante de la Brigada Che Guevara activa en ese lugar, Yesenia Sequera precisó que desde hace 26 días de manera consecutiva permanecen en guardia con la actuación de 103 brigadistas de Somos Venezuela y Chamba Juvenil.

CDI en Caracas comenzarán a trabajar 24 horas

La alcaldesa del municipio bolivariano del Libertador, Erika Farías, informó este viernes que todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que funcionan en toda Caracas, entrarán en funcionamiento las 24 horas del día para la atención de pacientes sospechosos o positivos del covid-19.

Desde el Poliedro de Caracas, Farías explicó que se ofrecerá el servicio de triaje en el Hospital General de Lídice, Hospital Periférico de Coche y Hospital Pérez de León, así como en los CDI de Gato Negro en la parroquia Sucre, Amelia Blanco en El Recreo, Las Acacias en San Pedro, la Quebradita en El Paraíso, Ciudadela en Santa Rosalía, la UD1 en Caricuao y Montalbán en La Vega.

«Se trata de un esfuerzo concretado en perfecta articulación con todo el equipo médico cubano y venezolano, así como la presencia activa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como una sola fuerza y equipo. Protegiendo y cuidando al pueblo», recalcó.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante una videoconferencia indicó que todas estas acciones para la protección de las personas ante el covid-19, están siendo coordinadas con el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y los alcaldes de Chacao, Baruta y El Hatillo. «Tenemos las capacidades en la Gran Caracas, donde vayan las personas tendrán atención inmediata», enfatizó.

Fuente: Ultimas Noticias