Huracán Laura alcanza categoría 4 y es “extremadamente peligroso”

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que el huracán Laura subió a categoría 4 de 5, por lo que es catalogado extremadamente peligroso.

El gobernador de Lousiana, John Bel Edwards anunció que ya fue activada la Guardia Nacional antes de que el huracán Laura toque tierra.

“Necesitamos que todos en el suroeste de Louisiana presten mucha atención a esta tormenta […] las personas tienen que prestar atención a las advertencias que se les han dado y evacuar. Creemos que habrá una extensa búsqueda y rescate después de esta tormenta”, dijo Edwards, en conferencia de prensa, según CNN.

John Bel Edwards señaló que la última vez que se activó la guardia completa fue hace ocho años, para el huracán Issac en 2012.

El servicio meteorológico con sede en Miami instó a la población de la zona donde se producirá el impacto, en la linde entre Texas y Luisiana, a “apresurarse en completar las acciones necesarias para proteger la vida y las propiedades”.

Al menos 20 millones de personas residen en la zona que se verá afectada por Laura y medio millón de las áreas más vulnerables ya han sido evacuadas.

A las 8.00 horas (12.00 GMT), el centro de Laura se encontraba a 280 millas (450 km) al sursureste de Lake Charles en Luisiana y a unas 290 millas (465 km) al sureste de Galveston, en Texas.

Laura se dirige hacia el norte

En las próximas horas seguirá moviéndose hacia el noroeste para luego girar hacia el norte-noroeste. El patrón de trayectoria indica que por la tarde se acercará al área “Alta de Texas” y el suroeste de Luisiana y esta noche o el jueves por la mañana entrará en la tierra.

El NHC advirtió de que se trata de un huracán de gran tamaño cuyos vientos más fuertes de extienden hasta 70 millas (110 km) de su centro y los menos fuertes hasta 175 millas (280 km).

El gran miedo que genera Laura son las inundaciones provocadas por la marejada ciclónica, la marea y las lluvias.

El aviso más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) alerta de marejada, vientos extremos e inundaciones en la costa noroeste del Golfo de México a partir de esta noche. También advierte que “solo quedan pocas horas para proteger la vida y la propiedad”.

Pronostica además “una marejada ciclónica imposible de sobrevivir” con “grandes y destructivas olas” que causarán “un daño catastrófico” desde el parque estatal Sea Rim, en Texas, hasta Intracoastal City, Louisiana.

Fuente: 800 Noticias