Fiscalía solicitó nueve órdenes de aprehensión por caso de Cabimas

El fiscal general Tarek William Saab, informó este martes que el Ministerio Público libró nueve órdenes de aprehensión contra funcionarios del FAES vinculados con el caso de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Cabimas, estado Zulia, donde resultaron fallecidas dos personas.

Saab ofreció los primeros resultados de las investigaciones sobre el caso, y señaló que de los nueve implicados, dos ya están detenidos e imputados por homicidio y uso indebido de armas de fuego.

El Ministerio Público designó a los fiscales 45º de Derechos Humanos y 15º de Delitos Comunes en el Zulia, para que iniciaran las investigaciones, explicó el titular del Ministerio Público.

«Quisieron encubrir la ejecución extrajudicial de dos inocentes como si fuese un enfrentamiento armado», reveló en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

«Ante las primeras informaciones,  Andrés Eloy Zacarías Nieves y Víctor Manuel Torres Guerra podrían haber sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales», agregó el fiscal.

Las primeras diligencias de investigación han arrojado como responsables de los hechos al oficial jefe José Salas, el oficial jefe Néstor Olano (ya imputado por homicidio calificado y uso indebido de armas de fuego) y el oficial agregado Nerio Álvarez, contra quienes ya hay órdenes de aprehensión.

También tienen órdenes de aprehensión los oficiales Andrés Díaz y José Moreno. El oficial José Contreras también se encuentra ya detenido.

«Para mí, son funcionarios infiltrados y deben ser totalmente señalados con sus nombres y apellidos para que más nunca aparezcan en un cuerpo policial».

De las experticias realizadas y con protocolos de necropsia, el Ministerio Público determinó que los hoy occisos se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento.

El pasado 21 de agosto, tras un presunto enfrentamiento resultaron muertos Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, comunicadores populares y trabajadores de un canal de televisión en Cabimas.

El hecho ocurrió durante un operativo que realizaron funcionarios de las FAES, en la sede del canal.

Andrés Zacarías, licenciado en educación, laboraba en ese lugar para el medio alternativo comunitario La Guacamaya TV, que tenía su sede en la residencia de Torres.

«Con ellos se encontraba una tercera persona, un adolescente, que es quien abre la puerta y da acceso a la vivienda (a los funcionarios)», señaló.

Explicó el fiscal que los funcionarios del FAES sacan de la vivienda a la adolescente y posteriormente se escuchan tres detonaciones e inmediatamente los funcionarios sacan los cuerpos en una camioneta color blanco doble cabina con las siglas FAES.

Los primeros detenidos fueron los funcionarios José Contreras y Néstor Olano, quienes fueron presentados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.

Posteriormente, con motivo de los avances en la investigación, se solicitó orden de aprehensión contra Freddy Rafael Deroy Ramírez, Supervisor Jefe adjunto de las FAES Zulia.

También se solicitó orden de aprehensión contra Deivid Miguel Guerrero Moreno, comisionado agregado de las FAES Zulia. Ambos fueron imputados cómplices en el delito homicidio calificado con alevosía y asociación.

Adicionalmente se solicitó orden de aprehensión contra una exfiscal del Ministerio Público, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación. Dicha exfuncionaria es allegada de José Salas, jefe del grupo actuante en los hechos, dijo el fiscal.

Fuente: Unión Radio