Autoridades refuerzan protocolo de atención para pacientes con covid-19 en Paraguaná

En rueda de prensa conjunta, los secretarios de gobierno y de salud del estado Falcón, Henry Hernández y Jesús Osteicochea, respectivamente, se dirigieron a la colectividad regional, pero, en especial, a la paraguanera, para asegurar que la entidad tiene capacidad física y de personal, para hacerle frente a la pandemia generada por el Covid-19.

Explicaron que este martes se activaron en la península cercos de despistaje epidemiológicos, empezando por sectores populares como Las Piedras y Punta Cardón, entre otros.

Asimismo, según ambos miembros del gabinete de Víctor Clark, está garantizada la prueba PDR en toda la red ambulatoria de la región.

El segundo a bordo en el gobierno estatal reconoció que ha existen falencias en cuanto al número de enfermeras que prestan servicio en los 25 municipios falconianos, pero ésa es una realidad que han sabido sortear para que ningún paciente, independientemente de la patología que padezca, deje de ser oportunamente atendido.

El funcionario exhortó a la población a acudir al centro asistencial más cercano, en caso de presentar alguno de los síntomas del Coronavirus, evitando así la recepción de asistencia médica cuando ya su condición se ha agravado.

Recordó que el Hospital Calles Sierra no es un centro centinela, pero si es un receptor de personas con Covid-19, quienes reciben atención primaria y de ahí son remitidos, ya sea al Hospital Alfredo Van Grieken de Coro o al Centro de Salud Carlos Diez del Ciervo, en Judibana, en el que se están habilitando 60 camas para atender a este tipo de enfermos, sin dejar de brindar atención en áreas como gineceo obstetricia.

El Hospital Cardón Dr. Juvenal Bracho ahora cuenta con nuevo director y seguirá operando como centro centinela para la recuperación de infectados con Covid-19.

Por su parte el secretario Osteicochea instó a la ciudadanía a estar atentos a los síntomas del virus, como dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor muscular, pérdida del olfato y el gusto, porque cuando se presentan, se está en la etapa temprana del contagio y es más probable que el trabajo hospitalario dé buenos resultados.

Resaltó que, tanto el personal como los centros de salud de todo Falcón han estado siendo periódicamente dotados de los insumos necesarios para enfrentar la pandemia, descartando las versiones que indican lo contrario.

Fuente: Eduardo Ruiz/Notifalcón