Venezuela propone un «vuelo humanitario» para repatriar a sus ciudadanos desde EE.UU.

El Gobierno de Venezuela ratificó la propuesta de repatriar a los venezolanos que se encuentran en EE.UU. y trasladar a los estadounidenses a su país, en medio de la suspensión de vuelos internacionales por la crisis del coronavirus.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó en su cuenta de Twitter que esta proposición fue informada por la misión venezolana de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a su par estadounidense, a través de una nota diplomática.

En el texto, dirigido a la embajadora Kelly Craft, representante de los EE.UU. ante la ONU, se explica que desde marzo de 2020 Caracas ha solicitado a Washington la autorización para realizar una serie de «vuelos puntuales, no comerciales y de carácter humanitario» para la repatriación de sus ciudadanos que se encuentran en territorio estadounidense.

Vuelos sin escalas

En el texto, el Gobierno venezolano asevera que «para lograr este fin es necesaria la autorización de las instituciones pertinentes» estadounidenses y expresa que sus aviones podrían aterrizar en las ciudades de MiamiHouston y Nueva York. «Evitaríamos que los ciudadanos tuvieran que hacer desvíos innecesarios en México u otros países».

Actualmente, hay unos 1.200 venezolanos que han expresado su deseo de retornar a su país.

Desde mayo de 2019, EE.UU. suspendió todos sus vuelos comerciales y de carga con Venezuela «por motivos de seguridad«, por lo que los viajeros tienen que hacer escalas en otros países, si su destino es el país norteamericano.

Estos «vuelos humanitarios» se realizarían a través de la estatal Conviasa, sin costo alguno y siguiendo todos los protocolos sanitarios, desde EE.UU., según la lista de connacionales que ha registrado Caracas en sus sistemas.

Fuente: RT