Gobernador Prieto: Foco de Mercado Las Pulgas está disminuido casi a cero

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este lunes que el foco del Covid-19 del Mercado Las Pulgas, ubicado en el casco central de Maracaibo y que forma parte del eje comercial fronterizo de la población colombiana de Maicao, está disminuido caso a cero.

«El foco de Las Pulgas está disminuido casi a cero», manifestó el mandatario regional en la rueda de prensa sobre el balance de la Comisión Regional para la Prevención, Control y Contención del Covid-19, realizada en la zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi-Zulia).

Este mercado tomado cívica, policial y militarmente desde la medianoche del pasado 23 de mayo, por ser foco del Covid-19, ha estado desde la fecha en un proceso de desinfección y reordenamiento para terminar con esa fuente que propagó el virus en Zulia e incluso a otros estados del país.

El gobernador informó que se están finiquitando algunos trabajos con Hidrolago y remarcó que el mercado ya está listo para abrir el próximo lunes 31 de agosto, si Zulia entra en el nivel dos de flexibilización, lo cual depende del comportamiento de la pandemia en la entidad.

En relación a la entrada a la semana de cuarentena estricta, el mandatario regional refirió que para continuar aplicando la curva de contagio en el estado, es necesario continuar con el estricto cuidado y resguardo de cada uno de los zulianos, cumpliendo las normas de prevención.

Resaltó el trabajo conjunto en el sistema de salud pública y las clínicas privadas, a través de la mesa de salud del estado Zulia, con la que, refiere, se han obtenido buenos resultados.

Detalló que en la entidad hay 40 hospitales, de los cuales el Universitario de Maracaibo y el Santa Bárbara, del municipio Colón son Centinelas; el Chiquinquirá y el Noriega Trigo, preparados para recibir positivos del virus y el Adolfo Pons, pronto a ser activado para la pandemia, con capacidad de 300 camas.

También se cuentan con 64 Centros de Diagnóstico Integral, recuperados en su mayoría por gestión de los gobiernos municipales.

Fuente: El Universal