Fiscal General: «17 personas implicadas en la Operación Gedeón admitieron su responsabilidad»

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que 17 implicados en la ‘Operación Gedeón’, operativo armado que pretendía derrocar y asesinar a Nicolás Maduro el pasado 3 de mayo, han admitido su responsabilidad en los hechos. 

William Saab aseguró que este grupo de capturados «están convictos y confesos» y que en total han sido detenidas 82 personas, entre los que se encuentran «mercenarios, militares desertores y activos, civiles, financistas y de apoyo logístico». En total se han solicitado 104 órdenes de aprehensión, de las cuales 53 están por ejecutarse.

El fiscal general detalló que fueron incautadas camionetas adaptadas para portar ametralladoras de alta potencia, equipos tácticos, cuatro rifles, 21 pistolas, tres ametralladoras, 10 fusiles, una escopeta y municiones de varios calibres. En total se realizaron 25 allanamientos: dos en Distrito Capital, 18 en el vecino estado de Miranda, tres en el estado Anzoátegui (costa nororiental) y dos en el Zulia (fronterizo con Colombia).

Detenidos estadounidenses

El pasado 7 de agosto, en la primera audiencia preliminar en ante un tribunal de Delitos Asociados al Terrorismo, los ciudadanos estadounidenses Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman, admitieron haber participado en la operación armada y fueron condenados a 20 años y 7 meses de prisión por los delitos de «conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo».

Denman y Berry, dos exmilitares de las Fuerzas Especiales de EE.UU., fueron aprehendidos en mayo en Venezuela tras la fallida operación armada en la costa norte del país.

En esa la continuación de la audiencia preliminar,  realizada el 12 de agosto, 15 ciudadanos, que fueron condenados a 24 años de prisión, se acogieron a la figura de la admisión de los hechos y de delación. Estos son: Antonio José Sequea Torres (líder del grupo, vinculado al intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril de 2019), Cosme Rafael Alcalá, Fernando Andrés Noya, Estewin Andrés Rojas, Luis Manuelo Paiva, Ederson Roberto Rumi, Rosmel Edecio Méndez, Gustavo Adolfo Hernández, Rodolfo Jesús Rodríguez, Enderson Isrrael Ríos, José Armando Alvarado, Gilbert Orlando Barillas, Roberto Andrés Rondón, Jefferson Fernando Díaz y Carlos Enrique Conde.

Según su la investigación y sus testimonios, todos forman parte del grupo de militares y funcionarios policiales que recibieron entrenamiento por parte de estadounidenses en territorio colombiano, y se trasladaron en lanchas con material de guerra a las costas venezolanas el 1 de mayo de 2020, dos días antes de que las autoridades sofocaran el intento de invasión por vía marítima.

La ‘Operación Gedeón’, según las investigaciones hechas por Venezuela, fue una acción planificada por en EE.UU. y Colombia y ejecutada por una empresa de seguridad estadounidense presuntamente contratada por el diputado opositor Juan Guaidó, quien ha negado su participación en el hecho. La finalidad era deponer al mandatario venezolano, trasladarlo a territorio estadounidense e instaurar otro Gobierno.

Fuente: RT