Juzgarán en Venezuela a joven que mató a novio en Ecuador

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ordenó juzgar en Venezuela a una muchacha que presuntamente asesinó a su novio en Ecuador, según se lee en la sentencia N° 013 redactada por la magistrada Yanina Karabin.

En ese caso, la procesada es Arianna Del Carmen González López, de 18 años de edad y quien fue detenida en Caracas el 4 de octubre de 2019. En un principio la detuvieron por ultraje y otros delitos contra las personas investidas de autoridad público. Pero al chequear su nombre en el Sistema de Información Policial, éste arrojo que Arianna del Carmen estaba requerida en Ecuador por el asesinato de Jorge Luis Flores Lema, abogado de 39 años de edad, quien laboraba como secretario relator en la Corte Provincial de Guayas.

El abogado Flores Lema le había dado cobijo en su casa a Arianna del Carmen, así como a la amiga de ésta, Yohana Delismar Tovar García, quienes marcharon de Venezuela en enero de 2019. La residencia de Lema Flores está ubicada en la Ciudadela Villa Bonita, Guayaquil, Ecuador. En esa circunstancia, Flores Lema inició una relación sentimental con Arianna del Carmen, quien para ese entonces tenía 17 años de edad, reseñó Últimas Noticias.

Al pasar los meses, Arianna y Johana presuntamente planearon el asesinato del abogado para quedarse con parte de sus bienes. Para ejecutar ese plan, convidaron al venezolano Johnángel de Jesús García Meza (26). Es así que el 12 de abril de 2019, sometieron a Flores Lema, lo ataron de pies y manos en su cama y lo golpearon con una plancha. Luego lo acuchillaron hasta causarle la muerte y huyeron en su vehículo cargando con bienes, según las investigaciones de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil.

Cuatro días después, el cadáver de Lema Flores fue descubierto por sus familiares, quienes forzaron las puertas de la residencia en vista de que éste no respondía llamadas telefónicas. Revisaron las cámaras de vigilancias y observaron la salida de los tres venezolanos implicados en el homicidio. Basado en esa información, Paulina Aguirre Suarez, presidenta de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, tramitó la extradición de Arianna.

El expediente llegó a la Sala Penal del TSJ donde evaluaron los recaudos y consultaron al Ministerio Público. En ese caso, el fiscal general, Tarek William Saab, opinó que no procedía la extradición porque la Constitución prohíbe entregar a los nacionales a otros países. Saab destacó que Arianna debía ser juzgada en Venezuela como una menor de edad porque para el momento de los hechos, contaba con 17 años de edad.

Los magistrados acogieron la propuesta de Saab y declararon que “Venezuela asume el compromiso con la República del Ecuador de que se realizarán los trámites necesarios con el fin de que se enjuicie a la ciudadana Arianna Del Carmen González López”. Igualmente, la Sala Penal instó al Ministerio Público para que recabe ante el Gobierno de Ecuador, a través de sus representantes en nuestro país, todas las actuaciones y elementos probatorios relacionados con los hechos que dieron origen al procedimiento de extradición y asimismo se exhorta a presentar el acto conclusivo correspondiente. Los magistrados también acordaron mantener la medida privativa de libertad impuesta contra Arianna del Carmen.

Johnángel de Jesús García Meza (26), el otro implicado en el homicidio de Flores Lema, fue detenido en Maracay (Aragua) el pasado 8 de mayo.

 

 

Fuente: Últimas Noticias