Trabajadores aseguran reinicio de producción de gasolina en El Palito

Trabajadores de la refinería El Palito informaron a El Pitazo que en horas de la madrugada de este domingo 2 de agosto lograron encender la planta de craqueo catalítico y de inmediato empezó la producción de 10 mil barriles diarios de gasolina cercana a los 90 octanos, una cifra muy por debajo de la necesaria para abastecer al estado Carabobo y los otros que surte el complejo refinador de Puerto Cabello.

De esta manera se reactiva la producción de gasolina en la refinería El Palito aunque de forma parcial, toda vez que el compresor de gas húmedo de la planta de FCC tiene un rotor averiado y no ha concluido su rectificación, por lo que la producción de gas doméstico se mantiene en cero y la elaboración de gasolina minimizada por las limitaciones operativas que tiene el craqueador catalítico al que nunca se le hizo el mantenimiento especializado en los últimos 15 años.

Los trabajadores estiman que con 10 mil barriles diarios de producción de gasolina la planta de FCC se tiende a normalizar, aunque las últimas veces que han intentado subirle el nivel de producción la vibración la ha hecho colapsar.

En condiciones normales la planta de FCC produce 65 mil barriles diarios de gasolina de 91 octanos y el resto lo producen las otras plantas del complejo refinador hasta sumar mas de 120 mil barriles por día, una cifra que no ha podido volver a producir la refinería El Palito, acosada por la desinversión y la falta de mantenimiento, han advertido dirigentes de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), como Eudis Girot.

También se conoció en fuentes de la refinería que en la tarde del sábado 1 de agosto arribó a El Palito el buque tanquero Beauty One, de bandera panameña, procedente de Puerto La Cruz, cargado de 110 mil barriles de gasolina para la mezcla.

Trabajadores petroleros consultados aseguran que esa gasolina proveniente de Puerto La Cruz llegó a El Palito para agregarle los aditivos que no hay en la refinería de Anzoátegui, y luego distribuirla a los estados Nueva Esparta y Zulia.

Otros mas suspicaces opinaron que esos 110 mil barriles de gasolina que trajo el tanquero

Beauty One son para mantener la distribución desde El Palito, al estado Carabobo y a los otros que surte la refinería, “para hacer ver que aquí se está produciendo”.

Fuente: El Pitazo