Advierten que Refinería El Palito continúa sin reactivarse (Detalles)

La refinería El Palito del estado Carabobo no ha podido reiniciar la producción de gasolina y gas, por lo que sus trabajadores continúan realizando maniobras para reactivar la planta de craqueo catalítico (FCC) y así poder operar de nuevo ante un escenario de reserva de combustible que alcanza para tres días.

Fuentes de la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informaron a El Pitazo que luego de la paralización total de la refinería por fallas en las plantas de Crudo y Vacío, lograron encender de nuevo la planta de Crudo en la noche del 30 de julio, mientras que el 31 reactivaron la planta de Vacío.

“Ya tenemos VGO, un gasoil que produce la planta de Vacío y que es elemental para que la planta de craqueo catalítico produzca gasolina”, indicó la fuente sin precisar si el VGO lo está produciendo en El Palito o lo trajeron de otra de las refinerías del país.

Lo cierto es que las maniobras realizadas para tratar de encender la planta de craqueo catalítico el viernes no tuvieron éxito. Este sábado 1° de agosto en la tarde continuaron las labores para lograr la reactivación de esta planta en los próximos días, dijo la fuente al comentar la preocupación existente porque la reserva de gasolina es poca.

“Se hizo una reunión el viernes donde los gerentes discutieron el tema de las reservas, lo que queda de gasolina almacenada en los tanques de la refinería y trascendió que la misma alcanza para unos tres días”, precisó la fuente.

Explicó que por esa razón todo el esfuerzo está dirigido a reactivar la planta de craqueo catalítico, pero hay que reparar una pieza importante del compresor que se averió y aun no está lista. Ya se corrigió una fuga en un intercambiador de la planta de Crudo y ello permitió que ésta volviese a operar, dijo.

Los trabajadores petroleros afirmaron que ya incluso le habían quitado el “flanche del diablo” a la tubería, un “ciego” que se le pone a la planta de craqueo catalítico cuando van a pararla y lo retiran cuando la planta va a arrancar, pero aun no están dadas las condiciones para empezar a meterle carga y empezar a producir gasolina.

“Incluso, ya nos llegaron los catalizadores cuya reserva también se agotaba, por ese lado estamos tranquilos porque es un insumo también elemental para el funcionamiento del craqueador catalítico, pero sigue pendiente reparar el rotor del compresor y eliminar la vibración”, expresaron los técnicos petroleros.

Fuente: El Pitazo