Conozca las millonarias multas para quienes realicen actos fúnebres en Lara

“No tardé con el cadáver ni 30 minutos en la casa. Lo traje porque mi sobrino se quería despedir de su mamá, que murió y no lo podíamos llevar al cementerio y ahora por ese gesto me multaron”.

Así fue relato que ofreció Juvenal Corrales luego de ser multado por el Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), de la Alcaldía de Iribarren tras violar el decreto que prohíbe los servicios velatorios debido a la pandemia del Covid-19.

El lunes en la tarde, cuando Juvenal llegó al cementerio para sepultar a su hermana fue abordado por funcionarios de seguridad y, supuestamente, una trabajadora del Semat le informó que iba a ser multado por 30 mil Unidades Tributarias (UT), lo que equivale a 45 millones de bolívares por incumplir el decreto gubernamental.

“Mi hermana se murió y me donaron la urna porque no tengo dinero y ahora de dónde voy a sacar tanto dinero para cancelar esa multa. En el cementerio me amenazaron que si no pagaba me iban a buscar a la casa con funcionarios de seguridad”, comentó Juvenal.

Lewis Guédez, director de los cementerios municipales, informó que el decreto de la Gobernación de Lara establece que los actos velatorios en viviendas y funerarias están prohibidos porque para acabar con el covid-19 se deben evitar las aglomeraciones y explicó que las personas cuando están dándoles el último adiós a sus seres queridos no tienen control.

Además, Lewis contó que hace tres semanas la Alcaldía de Iribarren se reunió con la Cámara de Funerarios para informarles sobre el nuevo decreto y que los cuerpos no iban a ser llevados a funerarias.

Fuente: La Patilla