La ONU propone renta básica para un tercio de la población global

 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso suministrar una renta básica temporal para más de un tercio de la población mundial con el objetivo de reducir la propagación del covid-19.

El propósito de tal ayuda monetaria consiste en que los países subdesarrollados logren cumplir las cuarentenas y medidas de distanciamiento social necesarias para contener una pandemia que no deja de avanzar.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el costo se tasará en un aproximado de 199.000 millones de dólares al mes para facilitar un ingreso básico a 2.700 millones de personas en un total de 132 países, cantidad que el organismo considera asumible para los Estados ante la emergencia sanitaria y social que vive el mundo.

“Los tiempos sin precedentes requieren medidas sociales y económicas sin precedentes. Introducir un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo ha surgido como una opción. Esto podría haber parecido imposible hace sólo unos meses”, señaló el administrador de esta agencia, Achim Steiner.

George Gray Molina, uno de los autores del informe, subrayó que entre los factores que han permitido la rápida expansión del covid-19 existe el hecho de que muchos trabajadores se ven obligados a continuar con sus actividades para poder sobrevivir y se exponen así al contagio con fecuencia.

Asimismo, el estudio apunta que varios países han optado ya por acciones en esta línea, entre ellos Estados ricos como España, que aprobó en junio un ingreso mínimo vital que beneficia a cientos de miles de familias, y otros con menos recursos como Togo, que ha puesto en marcha un programa de ayudas para un 12 % de su población.

Fuente: El Universal