Sugieren que el sarpullido en la boca puede ser otro síntoma del covid-19

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid determinó que el covid-19 puede provocar la aparición de sarpullido en la boca.

En el marco del estudio, cuyos resultados fueron publicados el 15 de julio en la revista JAMA Dermatology, los científicos examinaron a 21 personas infectadas con coronavirus que tenían erupción cutánea y consultaron con un dermatólogo entre el 30 de marzo y 8 de abril, y descubrieron que 6 de ellas (un 29%) tenían un enantema —sarpullido— en el interior de la boca.

Asimismo, determinaron que el tiempo promedio para la aparición del síntoma fue de 12 días. Los datos detallados muestran que la erupción aparecía entre 2 días antes de la manifestación de otros síntomas y 24 días después.

Sin embargo, los autores precisaron que «el trabajo describe observaciones preliminares y está limitado por un pequeño número de casos y la ausencia de un grupo de control». «A pesar del aumento de los informes sobre erupciones cutáneas en pacientes con el covid-19, es difícil establecer un diagnostico etiológico [que señala la causa de la enfermedad]», indicaron, añadiendo que los resultados del estudio permiten sugerir que el sarpullido fue provocado por el covid-19 y no apareció como una reacción a los medicamentos.

Fuente: RT