Presidente de Colombia pide que Álex Saab sea extraditado a EEUU

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha abogado por que el empresario colombo-venezolano Alex Saab, supuesto testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sea extraditado en “las próximas semanas” a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde está detenido.

“Yo creo que una de las cosas más importantes que deben suceder en las próximas semanas es que un delincuente como Alex Saab, que fue arrestado en Cabo Verde, sea extraditado a Estados Unidos”, dijo Duque el miércoles, durante su intervención en un coloquio virtual del Consejo de Relaciones Internacionales (CFR) de Nueva York.

Duque reveló que Colombia ha ayudado a las autoridades estadounidenses para que recaben toda la información posible sobre Saab, “ya que estamos hablando del principal lavador de dinero del régimen de Maduro”.

“Si nosotros logramos que este delincuente sea extraditado a Estados Unidos y le sacamos información, podremos acabar con la redes de lavado de dinero y de operaciones de narcotráfico de criminales colombianos que trabajan con el régimen de Venezuela”, indicó, según recoge RCN Radio.

Saab fue detenido el 12 de junio en Cabo Verde, donde hizo una parada técnica de camino a Irán, a donde iba como “agente” del madurismo para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos, medicamentos y productos médicos para combatir la pandemia de coronavirus, según alegó el Ministerio de Exteriores de Maduro después de su detencióm.

Estados Unidos ha solicitado la extradición de Saab, que ha intentado impedirlo con dos recursos de ‘habeas corpus’ que han sido rechazados por la Justicia del archipiélago africano.

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, ha dicho a la agencia de noticias Lusa que la defensa intentaría llevar el caso a instancias internacionales por considerar que se ha violado la inmunidad que protege a quienes viajan con pasaporte diplomático, aunque no está comprobado que se haya registrado con este documento en Cabo Verde.

“No voy a hacer declaraciones sobre ese proceso”, ha dicho el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, interrogado por este caso. “Es un proceso que está en sede judicial y, por tanto, vamos a esperar el momento apropiado para pronunciarnos”, ha subrayado, citado por Inforpress.

Fuente: 800 Noticias