Ley de Cabo Verde impide que Venezuela intervenga en el caso de Álex Saab

La ley de Cabo Verde no permite que el Gobierno venezolano intervenga legalmente en el proceso de extradición del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser «testaferro» de Maduro y requerido por el gobierno de EEUU, así lo confirmó este jueves a Efe el abogado caboverdiano, Arnaldo Silva.

El jefe del Ejecutivo intentó en las últimas horas contratar a Silva para asistir en el caso, no obstante, el abogado le informó de que no era posible formalizar esta representación, debido a que la legislación de Cabo Verde «no reconoce que el Gobierno de Venezuela tenga un interés directo o inmediato en el proceso».

«Me contactaron para ser su abogado, pero les informé de que no es posible porque procesalmente el Gobierno de Venezuela no tiene legitimidad para ningún tipo de intervención en el proceso», explicó Silva a la agencia Efe en Praia, capital de este país insular de África occidental, al añadir que la ley es «bastante clara» al respecto.

Silva fue contactado por el bufete de abogados Abreu, uno de los más importantes de Portugal, que actuaba en nombre del Ejecutivo de Caracas, según reseñó Efe.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (el más importante de este país insular de África occidental), en respuesta a una petición de EEUU cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

El abogado remarcó que el proceso contra Saab no será juzgado en Cabo Verde, donde solo decidirá en un tribunal sobre la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos y ya respaldada por el Gobierno de Cabo Verde, y «llevará mucho tiempo tener un resultado».

Fuente: El Universal