Advierten sobre la futura aparición de un nuevo coronavirus en la próxima década

En diciembre de 2013, después de que el MERS-CoV emergiera en Arabia Saudita, Wang Linfa, experto en enfermedades infecciosas de Singapur, advirtió que otro coronavirus saltaría de animales a humanos a lo largo de la década. Su predicción ha demostrado ser correcta con la aparición del SARS-Cov-2.

Ahora, hablando en un seminario en línea dedicado a la pandemia de covid-19 organizado por la Universidad Nacional de Singapur, el especialista volvió a enviar una señal de alerta, reseña The Straits Times.

Linfa recordó que el SARS-CoV-2 es el tercer coronavirus que pasó de animales a humanos y vaticinó que no será el último. Los dos primeros fueron el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003 y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) en 2012.

El experto afirmó estar seguro que otro coronavirus saltará entre especies dentro de la próxima década. La única pregunta es cuándo y qué tan grave será.

«La propagación de un coronavirus definitivamente va a suceder. La pregunta es cuándo. La otra incertidumbre es si será un brote grande o pequeño», aseveró.

Además de otro nuevo brote de coronavirus, también existe el temor entre los científicos de que el Sars-CoV-2 pueda pasar de humanos a animales y luego saltar de nuevo a los humanos.

En ese sentido, el profesor singapurense advirtió que el gran brote de covid-19 en Sudamérica puede contribuir al proceso debido a la gran cantidad de murciélagos que habitan en la región, sobre todo en la selva amazónica.

Si somos realmente desafortunados, señaló Linfa, el coronavirus saltará a los murciélagos allí y estos animales podrían volver a transmitir el virus sin síntomas a los humanos.

 

 

Fuente: RT