INTERNACIONALES

Migración Colombia se alista para regreso de venezolanos tras pandemia

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que cerca de 80.000 connacionales han salido del país suramericano para retornar a Venezuela, en medio de la pandemia. Sin embargo, al terminar la emergencia, asegura que muy probablemente regresarán un 80% de migrantes, por lo cual el país se está preparando con tecnología biométrica para identificarlos.

“Nos inclinamos en creer que regresaran con un solo acompañante, lo que nos genera un nuevo fenómeno migratorio para el cual ya nos venimos preparando. Partimos de la base de su derecho a migrar en condiciones de bioseguridad y por eso nos estamos anticipando y trabajando en diferentes alternativas. Una de ellas es el inicio del proceso de contratación de un mecanismo de identificación biométrica de población venezolana”, dijo Espinosa en entrevista al diario El Tiempo.

En la nota publicada este lunes 6 de julio asegura que la medida representa un hito trascendental en la migración, no solo en Colombia sino en Latinoamérica. Explica que se va a traducir en mayor seguridad para el migrante.

¿Cómo funcionará?

Explica el director de Migración Colombia que todo partirá de descargar una aplicación del celular por parte del ciudadano venezolano. En la misma, diligenciará un formulario en la que informará a qué se dedica, dónde está ubicado, núcleo familiar y nivel de escolaridad, entre otros. Además, montará una fotografía con la cual la aplicación hará un reconocimiento biométrico de la persona y un reconocimiento dactilar.

Terminado ese proceso, la aplicación emitirá un documento electrónico que le llegará al teléfono con un código de barras y otros elementos de seguridad para que no se pueda falsificar en línea. Y ese será su documento de identificación. En Migración Colombia vamos a tener unos elementos especiales para identificar si es una identificación original o falsa.

Habrá una segunda fase de identificación que es presencial. Se van a montar una serie de oficinas a nivel nacional donde los venezolanos que se registraron van a validar la información que aparece registrada y se tomaran las huellas para hacer una comparación de las mismas, y se tomará otra foto para avalar el reconocimiento biométrico, que es morfológico y de iris. Cumplido este proceso de validación de información se emitirá el documento final, que es como una cédula

Esa identificación biométrica les permitirá, entre otros, mayores oportunidades de acceso al sector financiero, al sistema de seguridad social y va a fortalecer una base de datos que permita un mejor trabajo de las autoridades del orden nacional.

La más reciente cifra que registra Migración Colombia señala que existen en el país 1.788.380 de migrantes venezolanos. De ellos, un poco más de un millón están en condición de irregulares.

Fuente: 800 Noticias