Presidente de Cabo Verde sobre Alex Saab: «No recuerdo haber recibido tantas llamadas»

Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde, rompió su silencio y este viernes 3 de julio habló sobre la detención del empresario colombiano Alex Saab. Aseguró que desde el primer momento ha sido un caso delicado y pidió respeto por el estado de derecho democrático.

«No puede pedirme que comente un caso delicado, que se encuentra en la corte de Cabo Verde. Es un caso en el que hay un ciudadano, un hombre de negocios, a quien se le imputan cargos, justos o no, no tengo que decirlo, de hecho es penalmente grave, fue detenido en Cabo Verde, hay un pedido de extradición, en el que la defensa lucha por la liberación, como no comento ningún caso judicial específico, no puedo comentar sobre este», expresó el mandatario durante una conferencia de prensa en la ciudad de Praia.

En este sentido, pidió respeto por los derechos de defensa del detenido y por el estado de derecho democrático, reseñó Infobae.

«Lo único que puedo decir es que, como Presidente de Cabo Verde, y siendo Cabo Verde una democracia, siempre he encontrado y sigo encontrando que, en cualquier circunstancia, sea cual sea el expediente, sea cual sea su complejidad, sus implicaciones, tenemos que funcionar como un estado de derecho democrático», agregó.

Afirmó que Saab debería tener acceso a todas las garantías de defensa que la Constitución exige para cualquier persona detenida en cualquier proceso judicial.

También dijo que es evidente que el caso tiene implicaciones, ya que Cabo Verde es un país pequeño y hay muchos intereses, además de legales, en torno al caso.

«Tanto es así que no recuerdo haber recibido tantas llamadas, llamadas de jefes de estado extranjeros… Espero y estoy a salvo y apelo para que este proceso se lleve a cabo de acuerdo con las normas propias de un estado de derecho democrático”, concluyó el jefe de Estado de Cabo Verde.

Esta es la segunda vez que una figura del Estado hace referencia al caso del ciudadano colombiano arrestado la noche del 12 de junio en la isla de Sal por las autoridades policiales de Interpol y Caboverdiana.

El primero fue el fiscal general de Cabo Verde que confirmó, el pasado 14 de junio, que hay un proceso de extradición contra Alex Saab.

José Landim aclaró que la detención se llevó a cabo por mandato internacional debido a la alerta roja de la Interpol, recoge el semanario de ese país A Nação.

 

 

 

Fuente: El Nacional