INTERNACIONALES

OMS advierte que la eficacia del fármaco contra el covid-19 acaparado por EE.UU. no esta comprobada

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, señaló este jueves que todavía no se tiene la total certeza de que el medicamento antiviral remdesivir sea eficaz contra el coronavirus.

«Como saben, hay ensayos en curso sobre el remdesivir. […] Lo que sabemos hasta ahora es por las publicaciones que salieron de China, que no mostraron que el remdesivir sea beneficioso, y una publicación del Instituto Nacional de Salud de EE.UU. que mostró una reducción en la hospitalización de aproximadamente el 30%», recordó Swaminathan durante una conferencia de prensa en línea.

«Sabemos que el remdesivir es un medicamento antiviral, pero no sabemos cuál es su eficacia. El plan es continuar con los ensayos clínicos que están en curso porque no hay duda de que necesitamos responder a las preguntas sobre su eficacia, analizar la mortalidad y otros resultados clínicos, pero también establecer el impacto que tendría en la salud pública», señaló Swaminathan, que pronosticó que en las próximas semanas será posible realizar un metaanálisis de las pruebas.

Cuando esta semana EE.UU. anunció que adquiriría todas las existencias de remdesivir al menos hasta octubre, surgieron temores de que el resto de países se quedarían sin el medicamento. Ante esta situación la científica insiste en que «la solidaridad global es importante» pero, no obstante, llama a no dejarse llevar por la desesperación.

«Sabemos que Gilead [la productora original del remdesivir] ha concedido la licencia de este medicamento a varios fabricantes de genéricos, por lo que creo que en las próximas semanas o meses veremos un suministro cada vez mayor de remdesivir», afirmó Swaminathan.

Fuente: RT