Médico advierte que «letalidad por COVID-19 en el Zulia supera la media internacional”

El pediatra y epidemiólogo Alejandro Rísquez, lanzó un SOS, sobre la “funesta propagación y consecuente carga letal del COVID-19 en el estado Zulia.

Hablando vía On Line en la sesión este martes, de la legítima Asamblea Nacional (AN), el médico especialista, advirtió que la carga letal del virus se ubica en el 8%, porcentaje que supera las mediciones internacionales que se hacen para ponderar la pandemia y tomar las medidas más convenientes.

En tal sentido, el representante del equipo multidisciplinario designado por la AN para atender y combatir el covid-19, recomendó aumentar el número de pruebas PCR, y descentralizar las pruebas que actualmente realiza, únicamente, el Instituto Nacional de Higiene, a fin de ampliar el radio de acción contra la pandemia.

“Se considera que ese estado se encuentra en una situación de suma gravedad, por el aumento en el número de casos”, señaló Rísquez durante su intervención en la sesión de la Asamblea Nacional (AN) celebrada de forma virtual.

Admitió no obstante, que “son las fronteras las que proveen la mayor cantidad de casos informados diariamente”, pero observó, que en el resto del país también hay casos comunitarios, como el Distrito Capital y el estado Miranda.

En su opinión, las medidas de control social y cuarentena han sido insuficientes para contener la epidemia. “Se han reportado dos muertes y más de 200 casos al día”.

La covid-19 sigue en ascenso

En Brasil y en Colombia aumentaron los casos, “está la epidemia en pleno apogeo”, comentó.

Propuso que se debe mantener la cuarentena importante en Zulia, Táchira y Bolívar.

Insistió en que la capacidad de respuesta del INH eses insuficiente para poder responder a las necesidades del país.

Añadió, que paralelamente, se ha registrado un aumento en el número de trabajadores de la salud afectados, “especialmente en la primera línea, médicos y enfermeras. Es muy importante proveerlos de equipos de protección personal, jabón, geles alcoholados, tapabocas, gorros y geles faciales para no ser infectados y no transmitir la enfermedad”. Acotó.

-“Es urgente, indicó, aumentar la vigilancia epidemiológica y la transparencia en el número de casos”, concluyó.

Fuente: El Universal