Alex Saab continúa detenido en Cabo Verde

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavado de capitales por Estados Unidos, sigue bajo custodia de las autoridades de la República de Cabo Verde, país donde se encuentra detenido desde el pasado 13 de junio.

Durante la noche de este jueves, 25 de junio, se corrió en internet el rumor de que Saab había sido liberado luego de que la Interpol retirara la notificación roja emitida en su contra por solicitud del Gobierno estadounidense; sin embargo, se trató de una malinterpretación de la acción tomada por el cuerpo de policía internacional. Eso no impidió que la información recorriera las redes sociales y grupos de WhatsApp, principalmente promovida por dos medios de comunicación.

Los portales de noticias de Globovisión y El Cooperante difundieron la información sobre la presunta liberación de Saab, aunque sin hacer ningún tipo de mención de fuentes oficiales de Interpol o el Gobierno de Cabo Verde, y en el caso la página del canal de televisión, solo se limitaron a agregar extractos del comunicado de la Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro en el que rechazaban la detención del empresario al afirmar que portaba inmunidad diplomática por parte de Venezuela.

A los pocos minutos de publicar la noticia, la nota fue borrada de ambos portales en lapsos de tiempos casi similares, al igual que retiraron todo contenido sobre el tema de sus cuentas en redes sociales.

Por otro lado, antes de que se publicara la información de Globovisión y El Cooperante, el periodista colombiano Aaron Corredor subió a su cuenta de Twitter, @aaroncorredor una supuesta respuesta que la Secretaría General de Interpol dio a su Oficina Central Nacional (OCN) en Venezuela, y en el cual afirmaba que la solicitud de alerta azul emitida por la OCN de Bogotá el 28 de septiembre de 2018 contra Saab había sido eliminada de su sistema el pasado 24 de mayo de 2019.

«Le informamos que a día de hoy no figura en los sistemas de Interpol ningún dato sobre la persona citada, ya la notificación roja publicada sobre ella ha sido anulada», reza el comunicado, sin firma, en referencia a la actual alerta solicitada por EE. UU., luego de haber mencionado otra hecha dos años atrás por la sede colombiana del ente.

No obstante, el comunicador aclaró posteriormente que solo publicó el mensaje sin haber dicho en ningún momento que significaba la posible liberación de Saab.

Fuente: El Pitazo