Acnur: El 60% de los venezolanos en Colombia no tienen ingresos económicos

Jozef Merkx, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, indicó que 60% de los venezolanos en ese país no tiene ingresos económicos para comprar sus bienes, cubrir sus necesidades y alimentos.

«La gente está desesperada, pero también sabe que no es fácil.Para nosotros las condiciones de salud y las condiciones sanitarias son muy importantes. Por eso, tenemos que informar a la población venezolana muy bien, con todos los detalles, para que no tomen la decisión de regresar a su país así no más», dijo Merkx en una entrevista con Voz de América.

El representante del Acnur señaló los abusos que se cometen contra los migrantes en su camino hacia la frontera. Empresas y líneas de autobuses que les cobran una cantidad exagerada de dinero para trasladarlos, por los peligros en la carretera y las restricciones en la frontera para ingresar a Venezuela.

«Un gran número de venezolanos no están en esos movimientos de retorno y más bien están tratando de aguantar la cuarentena, y allí también tenemos que poner nuestra nuestro apoyo y nuestra asistencia humanitaria y acompañar a las personas para que pueden buscar alternativas para llegar hasta la apertura de nuevo de la economía», agregó.

Merkx recordó también que muchos venezolanos continúan trabajando en Colombia, a pesar de la crisis que desató la pandemia. Indicó que el Acnur sabe que muchos migrantes no tienen un estatus regular y esta situación los pone en una situación de mayor vulnerabilidad.

Fuente: El Nacional