NACIONALES

Venezuela es el primer país de América Latina con más número de desplazados

Hoy 20 de junio de 2020 en el marco del día Mundial del Refugiado, la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) reveló un informe en el que da a conocer que Venezuela es el primer país en Latinoamérica y el segundo en el mundo con mayor número de desplazados, con más de 5,1 millones de migrantes.

En el informe anual de ACNUR, denominado Tendencias Globales, se muestra que un número sin precedentes de 79,5 millones de personas estaban desplazadas a fines de 2019, del cual 4,5 millones eran venezolanos, según la Agencia de la ONU, es la cifra más alta jamás registrada en su delegación.

De igual manera, Filippo Grandi Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo que “la región está ahora en el epicentro de la pandemia y eso ha hecho más vulnerable a los venezolanos”, además expresó que “muchos de ellos dependientes de jornales en trabajos temporales que han desparecido por los confinamientos, así que la situación es muy grave”.

Igualmente, en el informe aseguran que más de 5,1 millones de migrantes, el país está solo por debajo de los 6,6 millones de Siria y por encima de naciones como Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).

Por lo que, señalan que de no mejorar las condiciones que incitaron a los migrantes de Venezuela a irse del país en busca de nuevas oportunidades el aumento continuará incrementando, incluso a más de 6,5 millones en 2020, de acuerdo a la estimación dada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De esta manera, sugiere que los aspectos que deben mejorar es la conflictividad político-social, colapso de servicios, vulneración del derecho a la salud y a la alimentación, entre otros.

Fuente: El Universal