BCV insta a colocar en mesas de cambio divisas obtenidas por venta de gasolina

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió una ordenanza dirigida a aquellas entidades bancarias autorizadas a operar en el mercado de divisas que consiste en la venta en mesas de cambio las posiciones en dólares estadounidenses derivados de la comercialización de gasolina a precio internacional.

Dicho estatuto entró en vigencia a partir del 16 de junio del año en curso, con la finalidad de incrementar la oferta de dólares en el mercado oficial.

La circular publicada por la institución expresa que según los parámetros establecidos en un documento procesado el pasado 13 de marzo, donde se autoriza a los bancos a revender las posiciones en divisas obtenidas como resultado de las operaciones de compra en el mercado de menudeo, mediante la solicitud de autorización expresa del BCV.

Mientras tanto, el economista José Guerra aseguró en días previos que durante el desarrollo de la primera semana de vigencia del nuevo sistema de precios de combustible, las estaciones de servicio obtuvieron aproximadamente 1 millón de dólares diarios, de los que se transaron en efectivo al menos 700.000 dólares.

Sin embargo, afirman que la transacción de divisas en las gasolineras ha decrecido en los últimos días, producto de una relativa estabilidad con respecto al producto, especialmente en Caracas y sus adyacencias. La situación en el resto de la Nación presenta mayores complejidades.

Por otro lado, se considera que el mercado paralelo, cuyos precios se sitúan entre 2 y 4 dólares por litro, representa más de un tercio de la gasolina disponible en las regiones más afectadas por la escasez del producto derivado del petróleo.

Fuente: El Universal