Reuters: Irán podría enviar cargas mensuales de gasolina a Venezuela

Irán podría enviar de dos a tres cargas mensuales de gasolina a Venezuela, según información revelada por fuentes familiarizadas con el asunto a Reuters.

Con ello, Irán procura disminuir sus inventarios, aunque se expone a posibles represalias por parte de Estados Unidos.

El mes pasado arribaron a puertos venezolanos cinco buques, con una carga total de más de 1,5 millones de barriles de gasolina. Estos comenzaron a distribuirse bajo un nuevo esquema de comercialización el 1 de junio, en una dinámica que comprende 120 litros mensuales de combustible subsidiado por vehículo, así como la habilitación de 200 estaciones de servicio para la venta con precios dolarizados.

Advertencias de EE UU

En las últimas semanas el gobierno de Donald Trump ha amenazado con tomar represalias contra puertos, compañías navieras y aseguradoras que faciliten el paso de tanqueros iraníes hacia Venezuela.

Aun así, Teherán planea mantener los envíos, según cinco fuentes comerciales e industriales cercanas al Ministerio de Petróleo.

«Dos fuentes dijeron que la poderosa unidad militar de la Guardia Revolucionaria de Irán, que responde al líder supremo ayatolá Ali Khamenei, está determinando la política sobre Venezuela», señaló Reuters.

En ese sentido, uno de los informantes indicó que se trata de una decisión estratégica de la Guardia Revolucionaria que procura expandir su influencia.

Al respecto, un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que no se tolerará ninguna intromisión iraní en la región.

«La comunidad empresarial internacional ya debería ser consciente del riesgo legal de cualquier transacción con el régimen ilegítimo y tiránico de Nicolás Maduro. No es de extrañar que el régimen iraní profundamente corrupto y opresivo encuentre un espíritu afín con la brutal cleptocracia de Maduro», agregó.

Fuente: El Nacional