Trump volverá a hacer eventos electorales en medio del coronavirus

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este miércoles que celebrará mítines electorales en las próximas semanas pese al avance del coronavirus.

Trump dijo que hará mitines para su campaña de reelección en los estados de Florida, Arizona y Carolina del Norte, todos estados clave que podrían decidir el resultado de las elecciones de noviembre. También se presentará en Oklahoma, una zona republicana donde el presidente obtuvo 65,3% de los votos en los comicios en 2016 frente a la demócrata Hillary Clinton.

Su primer mitín desde marzo será el viernes 19 de junio en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, conocida como la capital mundial del petróleo y que se ha visto duramente impactada por el desplome de los precios de crudo.

De momento, ni Trump ni sus asesores han explicado las medidas de protección que se implementarán en esos actos electorales, ante la pandemia de coronavirus, cuyo número de casos ha subido en algunas zonas tras la reapertura de la economía.

En total, en Estados Unidos se han registrado casi 2 millones de casos y más de 112.000 muertes, lo que supone una cuarta parte de las cifras globales, de acuerdo con los informes de la Universidad Johns Hopkins.

El martes, el jefe de campaña del mandatario, Brad Parscale, adelantó la vuelta de los mítines después de tres meses sin esos actos electorales.

«Los estadounidenses están listos para volver a la acción y también el presidente Trump. Los mítines serán tremendos. De nuevo veréis el tipo de multitudes y entusiasmo con el que el ‘dormilón Joe Biden’ solo puede soñar», manifestó Parscale, quien acudió al apodo despectivo que Trump usa para referirse a Biden.

Biden repunta

En realidad, Biden ha ganado popularidad en los últimos días, según las encuestas de  Real Clear Politics. Lo que coincide con las protestas contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos a raíz de la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía blanco.

Además, Biden ha logrado que ciudadanos individuales donen pequeñas cantidades de dinero, algo con lo que había tenido dificultades al comienzo de su campaña.

Según el promedio de encuestas elaborado por la web Real Clear Politics, Biden conseguiría ahora mismo 49% de los votos frente a 41% de Trump.

Fuente: El Nacional