OMS califica de «malentendido» afirmación sobre que es «muy raro» que asintomáticos transmitan el covid-19

Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha calificado de «malentendido» su afirmación sobre que es «muy raro» que los asintomáticos de covid-19 puedan transmitir la enfermedad, según declaró este martes.

«Creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara», dijo Van Kerkhove. «Estaba respondiendo a una pregunta, no estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso», añadió.

Por su parte, el principal experto en emergencias de dicho organismo con sede en Ginebra, Mike Ryan, sostuvo que las palabras de su colega probablemente «fueron malinterpretadas».

En este sentido, la experta indicó que las estimaciones de transmisión asintomática provienen de «dos o tres» estudios basados en modelos dudosamente precisos. «Se trata de una gran pregunta abierta y sigue siéndola», continuó la representante del organismo internacional.

Asimismo, Van Kerkhove detalló que se estima que un 16 % de las personas infectadas por la nueva enfermedad pueden ser asintomáticas, mientras que se calcula que hasta un 40 % de la transmisión global puede provenir de individuos que no muestran ningún síntoma.

Este lunes la doctora aseguró en rueda de prensa que «sin duda la propagación asintomática del virus parece seguir ocurriendo, pero es muy rara», una declaración que ha generado dudas, ya que se pensaba precisamente que las personas que no presentaban síntomas eran el foco central del contagio.

«A partir de datos que tenemos, aún parece raro que un asintomático realmente transmita a un individuo secundario», dijo. «Tenemos una serie de informes de países que están haciendo un seguimiento muy detallado de contactos: están siguiendo casos asintomáticos, están siguiendo contactos y no están encontrando transmisión secundaria», agregó la experta.

Van Kerkhove también señaló que la idea anterior de que la transmisión más masiva se producía entre personas jóvenes que presentaban síntomas leves o que ni siquiera los sentían podría no ser cierta.

Fuente: RT