Gobernador de Mérida: Vivimos un drama con los servicios públicos

El gobernador de Mérida, Ramón Guevara, indicó que la entidad atraviesa una situación difícil por la falta de agua y gas, la escasez de gasolina y la insuficiencia del servicio eléctrico.

“Los merideños sufrimos una crisis dramática de los servicios públicos. Indistintamente de la condición social, religiosa o económica estamos sufriendo por igual”, recalcó.

En entrevista telefónica con El Nacional detalló que la situación con el agua en Mérida es muy complicada. “Es muy lamentable esto porque hablamos de un estado productor de agua, que tiene cuencas importantísimas”, agregó.

Desde 2018 la administración del servicio se hace desde Caracas. La gobernación, por tanto, no tiene posibilidades de incidir en el mejoramiento del servicio.

“Hay comunidades del Eje Panamericano de El Vigía y los siete municipios que la integran que a veces se pasan 15 días sin agua”, señaló.

A esto del agua se añade el problema eléctrico, indicó Guevara.

“Mérida tiene la represa Leonardo Ruiz Pineda, que está abandonada; hay una hidroeléctrica que está en Santo Domingo; y una termoeléctrica que está cerca de los límites con Táchira, que no pasa de cinco años, que fue hecha en principio para surtir a Zulia, que no da servicio a ninguno de los estados”, detalló.

Explicó que en la entidad hay racionamiento diario del servicio por seis horas, pero que no se cumple como lo diseñó Corpoelec. “Hay zonas que se quedan sin electricidad 12 o 13 horas continuas”, subrayó.

Indicó que el gas doméstico llegaba por tuberías, pero que eso ya no es así.

Dijo que la crisis por la escasez de gasolina se ha visto agravada por la situación reciente.

“La situación de los servicios públicos es delicada, como sucede en cualquier parte de Venezuela”, afirmó.

Manifestó asimismo que los productores se han visto afectados sobre todo por la crisis eléctrica y de combustible. “El sector lácteo, sobre todo, está en riesgo de perder la producción”, aseguró.

Explicó que las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro no han sido fáciles y que desde hace año y medio se ha complicado aún más: “Ahí vamos, queremos darle a la entidad todo lo que esté a nuestro alcance de nuestras posibilidades”.

Combatir el coronavirus

El gobernador de Mérida explicó que trabaja en conjunto con el régimen a través de la Corporación de Salud. “Nosotros aceptamos la conveniencia de trabajar unidos. Vale más la vida de un merideño que estar en estos momentos en una confrontación ideológica”, señaló.

“Hasta la presente fecha hemos trabajado tratando de combatir la pandemia”, indicó.

La Corporación de Salud de Mérida cuenta con 262 centros ambulatorios y 16 hospitales, 2 de los cuales son centinela, uno de ellos el Hospital Universitario Los Andes.

“Lamentablemente hay casos que se nos escapan. Viene mucha gente por las trochas que no cumplen con los protocolos sanitarios correspondientes. Varios casos provienen de ese contingente”, afirmó.

Mérida tiene 26 casos de coronavirus confirmados.

“Hemos tratado de que los médicos y el personal sanitario cuente con todo lo necesario para afrontar la pandemia: sus guantes, sus tapabocas, incluso de los trajes que se requieren”, recalcó.

Dijo que le habían cancelado un bono especial al personal de salud que enfrenta el coronavirus y que el 15 de junio pagarán una segunda bonificación.

 

 

Fuente: El Nacional