NACIONALES

Autoridades limitarán cantidad de venezolanos que retornan por días

Desde las cuentas oficiales y canales de comunicación de Migración Colombia se informó la mañana de este domingo 7 de junio, que las autoridades venezolanas indicaron que desde el 8 de junio, la recepción de los connacionales que ingresarán al país será tan solo tres días a la semana.

Lunes, miércoles y viernes serán los días que desde Venezuela se permitirá el paso a través de los puentes internacionales, lo que significa que la cantidad de personas durmiendo en las inmediaciones del puente internacional aumentará pues durante las últimas semanas al menos 800 venezolanos estuvieron en esa situación.

“A la decisión tomada por Venezuela de disminuir la recepción diaria de sus connacionales por los corredores humanitarios y permitir el tránsito de los mismos por la frontera en Arauca solamente tres días de la semana, en las últimas horas se suma una nueva determinación. A partir del próximo lunes, 8 de junio, el gobierno venezolano restringiría el ingreso de sus ciudadanos por el Puente Internacional Simón Bolívar a tres días a la semana, lo que implicaría una reducción cercana al 80% en el retorno de ciudadanos venezolanos a su país” expresa el comunicado.

Desde hace 15 días, los encargados de recibir a los venezolanos estipularon que a diario recibirían a 300 personas, lo que generó el colapso en el lado colombiano pues anteriormente ingresaban de 600 a 700 venezolanos por la frontera del Táchira.

“De acuerdo con las nuevas disposiciones de Venezuela para la recepción de sus nacionales, el tránsito por los corredores humanitarios solo se podría realizar los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas por Norte de Santander y 100 para en Arauca. En el caso de La Guajira, aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico”, reza el escrito.

Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, indicó que deberán tomar nuevas decisiones con respecto al ingreso de venezolanos de manera que se garantice el derecho al retorno.

Las autoridades venezolanas no han informado sobre esta nueva normativa que avisaron a Colombia. Desde el inicio del confinamiento más de 71 mil personas han cruzado la frontera desde Colombia hasta Venezuela.

 

Fuente: El Pitazo