España abrirá la “movilidad internacional segura” el 1 de julio

El Gobierno español aclaró este jueves que la apertura de la “movilidad internacional segura” tendrá lugar a partir del 1 de julio, tal como había adelantado el presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez.

Hoy la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en un encuentro con corresponsales extranjeros del que el Ministerio difundió algunos fragmentos, dijo que el próximo 22 de junio, cuando finaliza el estado de alarma en España por la pandemia de coronavirus, se eliminarían las restricciones a la movilidad para los residentes y en los tránsitos terrestres con Francia y Portugal.

Posteriormente, el Ministerio aclaró en una nota que, “con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio”.

La nota añade que, a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma, se recupera la movilidad dentro del territorio español.

En relación con la movilidad exterior recuerda que una orden del Ejecutivo del pasado mayo señala que los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas “podrán prorrogarse más allá del estado de alarma”.

El Gobierno español, indica el Ministerio de Industria, mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los Estados miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas.

Al tiempo, desde el Ministerio del Interior se mantienen contactos permanentes tanto con las autoridades francesas como con las portuguesas para coordinar las medidas en las fronteras terrestres con ambos países, ha recordado un portavoz de Industria.

El Gobierno español decretó el cierre de fronteras terrestres el pasado 16 de marzo, en plena explosión de la pandemia, y desde entonces solo se permite acceder al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

El pasado 23 de mayo, cuando ya la pandemia estaba remitiendo, el presidente del Gobierno español anunció que a partir de julio se abrirán las fronteras a los visitantes extranjeros de forma segura.

Fuente: 800 Noticias