Omar Prieto: “El brote de covid-19 en Zulia es alarmante”

Omar Prieto, gobernador de Zulia, dijo este domingo 24 de mayo que el brote de COVID-19 en el estado es alarmante y que tiene como epicentro el mercado Las Pulgas, ubicado en el centro de Maracaibo, reseña El Pitazo.

«Es alto el nivel de contagio. No lo digo para atemorizar, sino para que nos preocupemos en la prevención», dijo el gobernador en una alocución desde la Residencia Oficial.

Prieto no ofreció cifras de las personas contagiadas ni de los casos que están en sospecha, pero insistió en que es relevante el brote.

El gobernador ordenó el cierre del mercado, el más concurrido de la ciudad, luego de que detectarán que 63% de los casos registrados en Zulia provienen de ese foco.

Explicó que el brote podría estar vinculado al cruce ilegal de la frontera con Colombia por parte de algunos comerciantes que compran mercancía en el vecino país y la venden en Las Pulgas.

Afirmó que la propagación del virus forma parte de un plan de grupos paramilitares que intentan contaminar al Zulia a través del ingreso irregular a la nación.

Prieto anunció que a partir de este lunes se militarizarán todos los espacios del mercado Las Pulgas, que serán desinfectados y ocupan al menos 120.000 metros cuadrados. En el área se incluyen Las Playitas y el casco central.

Otras de las medidas tomadas a raíz del brote, es el reforzamiento de la vigilancia y control en los pasos fronterizos ilegales llamados trochas.

El mandatario también ordenó la custodia militar y policial del Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital de Santa Bárbara, centros centinelas con el objetivo de mantener la seguridad en los recintos de salud.

Dijo que dispondrán de instalaciones de la Gobernación de Zulia para atender a los casos que se reporte de portar el virus.

Fuente: El Pitazo