Maduro estudia privatizar las estaciones de gasolina, según Bloomberg

Ante una paralizante escasez de gasolina, Nicolás Maduro está utilizando Covid-19 para mantener a los venezolanos en casa. Aunque los petroleros iraníes están en camino el chavismo considera soluciones a largo plazo que incluyen un mercado privado para las importaciones y ventas y un aumento de precios en la bomba para erradicar el mercado negro.

Según su plan, la compañía petrolera estatal PDVSA permitiría a las compañías privadas importar y distribuir combustible, evitando teóricamente las sanciones de Estados Unidos dirigidas a entidades estatales, según personas familiarizadas con el asunto. Esto iría acompañado de una subida de precios, advirtieron.

Mientras tanto, como una solución a corto plazo, se espera que los petroleros iraníes con millones de barriles de gasolina en Venezuela para este fin de semana. El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní ha dicho que cualquier intento de EEUU para detenerlos se encontrará con «una respuesta rápida y decisiva». La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, advirtió que no se debe permitir que los petroleros atraquen.

En las refinerías Cardón y Amuay de PDVSA, los técnicos iraníes están reparando plantas detenidas. En abril, más de una docena de vuelos desde Teherán llevaron a los trabajadores junto con suministros y piezas al complejo de refinación de Paraguaná.

Fuente: 800 Noticias / Bloomberg